Rechazan mesas de seguridad

AutorFernanda Carapia

Los gobiernos locales y el federal "chocaron".

Tras el anuncio de que mañana domingo será instalada una mesa de coordinación de seguridad donde participarán delegados regionales del Gobierno federal, los alcaldes de Jalisco cerraron filas y se pronunciaron en contra.

"Nos pronunciamos en contra de toda acción que busque transgredir los principios constitucionales, condición que pondría en riesgo la actuación institucional formal con la que debemos actuar para obtener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros como Gobierno", se lee en un comunicado firmado por los Presidentes Municipales emanados de MC, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza e independientes.

Inclusive, el Gobernador Aristóteles Sandoval, a través de su cuenta en Twitter, se pronunció a favor de retrasar la integración de estas mesas, pues no pueden hacerse a cuatro días de que tome protesta la Administración de Enrique Alfaro, quien debe ser el convocante.

"He solicitado al próximo Gobierno de México que la instalación de la mesa de seguridad y los términos para el funcionamiento de la misma, se establezcan una vez que el Gobierno estatal se renueve.

"Ratifico mi postura a favor del respeto a la soberanía de los Estados y el pacto federal. La Seguridad Pública como facultad concurrente requiere diálogo y consenso entre los tres niveles de Gobierno", concluye.

Ayer por la mañana, la regidora con licencia, Claudia Delgadillo, anunció que el domingo, a las 8:00 horas, será instalada una mesa de trabajo en materia de seguridad nacional y pacificación del País; en el caso de Guadalajara, ella sería la representante del Gobierno federal.

"Se estará llamando al Ejército, a las Fuerzas Armadas, a la Fiscalía y tendrá que haber un representante de cada uno de estos espacios quien estará dando cuenta de los sucesos en materia de seguridad que surjan porque así lo pidió el Presidente Andrés Manuel y él, todos los días tendrá un informe de todos los Municipios del país", aseguró Delgadillo.

Esto provocó molestia y preocupación en el Alcalde tapatío, Ismael del Toro, quien aseguró que no convocaría para la instalación de la mesa.

Rechazó que se trate de un "divorcio" con el Gobierno Federal, pues lo que se busca es que se respete la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR