Rechazan 'El Origen'

AutorHugo Lazcano y Omar Cabrera

En un hecho sin precedente, un estreno de verano de 160 millones de dólares no acaparará las salas cinematográficas del País.

El Origen, cinta dirigida por Christopher Nolan y estelarizada por Leonardo DiCaprio, la cual durante sus primeros tres días de estreno en Estados Unidos (la semana pasada) recaudó poco más de 60 millones de dólares, no se estrenó hoy en los complejos de Cinépolis y Cinemex.

Entre ambas cadenas de exhibición suman 3 mil 826 salas de las aproximadamente 5 mil que hay en todo el territorio nacional.

Ni Warner Bros., compañía productora y distribuidora de la cinta, ni las directivas de las dos cadenas de exhibición emitieron su postura al respecto, sin embargo, fuentes del sector revelaron que se trata de un conflicto de intereses.

Warner Bros., coincidieron los informantes, solicitaba a Cinépolis y Cinemex el 50 por ciento de su taquilla, cuando en títulos de esta categoría y temporada, los acuerdos suelen ser no mayores al 45 por ciento.

Las negociaciones no progresaron, y por ello, de las 800 copias con las que se pensaba lanzar la producción cinematográfica, sólo serán alrededor de 200 en complejos de Cinemark y Cinemas Lumiére, así como en otros más pequeños alrededor de la República.

Aunque no precisó el porcentaje que pagará Cinemark, su director de programación, Jean Pierre Leleu, comentó en entrevista que su compañía sí accedió a dar más dinero a Warner debido al potencial comercial que ven en el filme.

"Ambas partes estuvimos de acuerdo en la negociación. Es una película cara porque Warner le metió mucho dinero. Iba a salir con muchas copias porque en verano nadie se arriesga a perder".

Destacó que los 30 complejos de Cinemark tienen al menos dos copias de El Origen, las cuales proyectarán en horarios preferenciales.

Allegados a la exhibición informaron que tan sólo Cinépolis, que es la cadena más grande en Latinoamérica, con presencia en Colombia, El Salvador, Honduras y Perú, rechazó 430 copias para sus salas en México, las cuales están resguardadas en una bodega.

Cinemex, perteneciente a Grupo México, y que aglutina los complejos MM Cinemas en el País tenía contemplado programar alrededor de 150 copias.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR