Rechazan pugna en penal; perece 'líder'

AutorMural / Staff

Pese a que las autoridades niegan que exista un autogobierno en la Comisaría de Sentenciados, entre los ocho internos que perecieron en la reyerta del viernes está Nezahualcóyotl Ibarra Ramos, "El Neza", presunto líder de un grupo de poder.

"En ese centro en específico no (he detectado autogobierno). He hecho acciones para reducir los liderazgos ilegales", sostuvo ayer José Antonio Pérez Juárez, director de Reinserción Social.

"A veces tendríamos que replantearnos que significa autogobierno y que significa cogobierno y que significa el poder fáctico adentro de prisiones".

Entre los fallecidos estuvieron también hombres condenados por robo, homicidio doloso y secuestro, de acuerdo con informes extraoficiales.

Uno de ellos es Luis López Bautista, quien fue sentenciado por robos "conejeros" en 2008. Otro es Eugenio Abisaí Angulo Sandoval, "El Junior", condenado por matar a un comerciante en Ciudad Bugambilias, en 2010.

A Ismael Jiménez Lucas, asimismo, lo capturaron por asesinar en 2002 a su ex concubina en El Salto.

Los otros muertos fueron Francisco Espinoza Medrano, Ernesto Vizcarra García, Juan Otilio Cabrera Salazar y César Alejandro Álvarez Dávila.

"El Neza" o "El Coyote", quien de acuerdo con fuentes penitenciarias recibió impactos de bala en la cabeza, era un ex policía federal de la CDMX que secuestró a un empresario belga.

Las fuentes consultadas y familiares de reos aseguraron que quienes lo asesinaron no eran de la Comisaría de Sentenciados y que habían llegado ahí para un evento deportivo.

"Yo entiendo que estoy en un entorno donde todos los funcionarios públicos estamos expuestos (a los medios) y podemos ser atacados", añadió Pérez Juárez.

"Pero yo estaré en este cargo hasta que sienta que soy capaz y que cumplo con el perfil y con los resultados, o hasta que el Gobernador del Estado lo determine".

Desde que ocurrió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR