Rechazan reforma hasta en Morena

AutorMartha Martínez, Claudia Guerrero y Mayolo López

MÉXICO.- Legisladores de oposición y de Morena rechazaron ayer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sea dotado de facultades para medir la concentración de la riqueza, al advertir que ello vulnera derechos constitucionales y la naturaleza del organismo.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que el Inegi debe ser utilizado para informar, no para espiar, y rechazó lo que calificó de terrorismo fiscal.

"Queremos un Inegi para informar, no para espiar. Las y los diputados de @AccionNacional y todos los sectores de la sociedad queremos transparencia y rendición de cuentas. ¡Rechazo total al terrorismo fiscal e informativo que pretende Morena!", indicaron.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, acusó a Morena de intentar prostituir al organismo al tratar de convertirlo en un instrumento para investigar los bienes de los sectores más ricos de la población.

"Están rebasando el respeto a los límites de la información, confundiendo los órganos autónomos como brazos ejecutores del Estado. Para eso están el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera, el Inegi no debe estar habilitado para eso.

"La gente ya no querría nunca compartir información con el Inegi, lo prostituirían, generarían desconfianza y es lo que están haciendo, un debilitamiento institucional, porque quieren pervertir sus funciones y su diseño para sus propósitos ideológicos", advirtió el senador.

El grupo parlamentario del PRD indicó que detrás de la propuesta se esconde la intención de construir un Estado policiaco y persecutorio, además de que vulnera derechos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales de los que México forma parte.

"Plantear una propuesta de esta naturaleza no solamente esconde la intención de construir un Estado policía y persecutor en contra del ciudadano, sino que, además, desvirtúa la naturaleza del propio Inegi", indicó.

Lo propuesto por la dirección de Morena, agregó, ya lo realizan instancias como el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Por su parte, los diputados del PRI indicaron que el Inegi no debe convertirse en una instancia fiscalizadora. En un posicionamiento, el grupo parlamentario tricolor calificó la propuesta como arbitraria, inconstitucional e inconvencional.

"Es inadmisible que el Gobierno federal y su partido continúen utilizando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR