Recibe Alarife tragedia

AutorRebeca Pérez

La trágica historia en torno a las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como "Las Poquianchis", subirá al escenario del Teatro Alarife Martín Casillas con la naciente Compañía Municipal de Teatro de Lagos de Moreno, bajo la dirección de Guillermo Covarrubias Dueñas.

La puesta en escena, que recrea la historia de las hermanas Delfina, Eva y María de Jesús, es una dramaturgia a cargo del propio director, quien hurgó en los archivos históricos de Lagos de Moreno, en la obra Las Muertas, de Jorge Ibargüengoitia y el texto "Por Dios que Así Fue", de la periodista Elisa Robledo.

"Yo me inspiré mucho en el trabajo de Víctor Hugo Rascón Banda, que denuncia un hecho, una situación por medio del teatro y eso estamos haciendo, teatro documento", recalcó el director.

El espectáculo escénico atrajo la atención de Covarrubias porque este sonado caso de redes de corrupción y prostitución y complicidad de las autoridades, que estalló en los 60, tuvo un vínculo con Lagos de Moreno, ya que las mujeres vivieron en ese Municipio de 1941 a 1964, apuntó Covarrubias.

"Me interesó mucho el tema porque al leer el proceso del juicio te das cuenta que el tema tiene mucho que ver con las muertas de Juárez, porque todo empezó con un asesino serial, nadie hace nada, la Policía y mucha gente empieza a aprovecharse de la situación, asesinan a las mujeres, las tiran al monte y nadie dice nada y está en total impunidad el Estado; eso ha permeado a todo el País, ahora estamos en una situación de impunidad", definió Covarrubias.

El director recordó que el montaje se estrenó en el Encuentro de Teatro del Interior y resultó la más premiada con seis galardones, entre ellos mejor dirección y obra, por lo que ganó el derecho a un par de presentaciones en el Alarife Martín Casillas, hoy y el domingo.

La puesta en escena se estrenó en mayo y ha tenido apenas cuatro representaciones en Lagos de Moreno, pero hoy será su debut en Guadalajara y posiblemente tenga una temporada más amplia de funciones, manifestó Covarrubias Dueñas.

Naciente compañía

El proyecto de "Las Poquianchis" fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR