Recibe 'compensación'

AutorAlejandro Alvarado

El escritor Fernando del Paso lo admite, nunca le fue ajena la idea de incorporarse a la Academia Mexicana de la Lengua, y menos ahora que le parece más atractiva debido a que la institución dedica mayor atención a los mexicanismos.

Este jueves, el Premio FIL de Literatura 2007 se incorporará a la Academia como Miembro Correspondiente en Guadalajara, acto que el autor de José Trigo considera como una compensación a la obra que ha hecho y como un premio casi extracurricular.

"Digamos que siendo la lengua mi especialidad de lenguaje, jamás fui ajeno a considerar la posibilidad, y sobre todo ahora que ya es independiente (la Academia), que tiene buenas relaciones con la Real Academia Española, que toma sus propias decisiones y le dedica mayor atención a los mexicanismos, que son miles, a los que le pueda dedicar España", dice el escritor de 74 años.

Con un tono de voz serio, pero que de vez en vez exhibe cierta alegría por ingresar a la Academia, Del Paso admite que otro punto que influyó en él para aceptar la incorporación, fue que sus amigos y colegas inscritos a ella le habían insistido hace unos años atrás para que accediera en caso de una votación que le favoreciera su ingreso.

Mañana, el escritor de Noticias del Imperio, considerada por la Revista Nexos como la mejor novela de México en los últimos 30 años, viajará a la Ciudad de México, pero antes terminará el discurso que leerá durante su incorporación y que lleva por tema la lengua sefardí.

"Me parece un fenómeno único en la historia del mundo, un idioma que es conservado con amor íntegro durante cinco siglos. El amor y la pasión que tuvieron siempre por el idioma español, que pasó a conocerse como sefardí, porque se quedó un poco en el siglo 15 y después se enriqueció con palabras turcas, árabes, búlgaras, etcétera", adelantó el escritor y también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Del Paso comenta que debido a su edad y la distancia entre su casa en Guadalajara y la Academia, con sede en Ciudad de México, no se le exigirá asistir a todas las sesiones.

"Me parece importante que esté en la academia un hombre que tiene esta gran trayectoria, uno de los más grandes novelistas mexicanos contemporáneos. Para ser miembro de la Academia se necesita vivir en la Ciudad de México y en este caso, que no vive aquí, la Academia determinó invitarlo en calidad de Académico Correspondiente", afirma Gonzalo Celorio, secretario de la institución.

"Debió de haber llegado desde antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR