Recibe Guanajuato oleada japonesa

AutorJorge Escalante

Corresponsal

IRAPUATO.- Junto con los proyectos de inversión de firmas automotrices como Honda y Mazda, un grupo de 150 japoneses arribó a las ciudades de Celaya, Salamanca e Irapuato.

Autoridades municipales anunciaron que en los próximos meses esperan el arribo de unos mil japoneses más por lo que trabajan en el diseño de zonas diamante, donde habrá residencias, restaurantes, centros comerciales, áreas de esparcimiento e incluso señalética que les ayude a ubicar sitios de interés y salidas a carreteras federales.

Actualmente en Celaya radican 50 japoneses encargados de dar capacitación a 350 prospectos de empleados que buscan su ingreso a la planta de Honda que se construye en el municipio.

Unos 80 trabajadores de Mazda, ubicada en Salamanca donde también viven 20 japoneses, optaron por residir en Irapuato, ubicado a unos 20 kilómetros de distancia de su centro de trabajo, pues encontraron escuelas especiales para sus hijos.

Alejandro Valdez, vocero de Celaya, dijo que ellos esperan la llegada de 400 japoneses más en el lapso de los próximos cuatro meses.

"Estamos creando un cluster de zonas residenciales para que las familias se sientan seguras, por parte del municipio los apoya para su integración a la dinámica de la ciudad facilitándoles trámites en licencias de conducir y, en temas de migración, canalizándolos a las instancias competentes.

"Ayudamos a la ubicación de escuelas bilingües y con calidad educativa, zonas de esparcimientos como cines, zonas de servicio de primera necesidad como hospitales, restaurantes y centros comerciales", agregó el funcionario.

Irapuato es el municipio que busca atraer a la mayor población posible de japoneses, admitió el Alcalde panista Sixto Zetina.

Por ejemplo, la escuela Alexander Bain abrirá los fines de semana para dar clases a hijos de japoneses e incluso echará mano de maestros asiáticos radicados en la entidad.

"Vamos a buscar nivelarlos en su idioma y además abrir un canal para se integren a la sociedad de Irapuato y tengan contacto entre los mismos integrantes que serán la colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR