Recibe Jalisco 5% de apoyo federal

AutorJosé David Estrada

La aportación que llega a Jalisco de programas federales como el Seguro Popular, créditos para vivienda del Infonavit o becas para educación del programa Oportunidades, representa alrededor del cinco por ciento del total nacional.

A través de cinco spots que se transmiten en radio y televisión, el Presidente Vicente Fox ha resaltado los beneficios que los programas de salud, educación y vivienda han significado para los mexicanos.

"Nunca tantos niños y jóvenes habían llegado a la escuela como ahora con el programa de becas más grande de la historia", afirma Fox en uno de sus spots.

De las 5.1 millones de becas que ofrece el programa Oportunidades para que estudien niños de bajos recursos llegaron a Jalisco 150 mil 149, lo que representa un 2.9 por ciento del total.

Las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) han disminuido en Jalisco.

En este apartado se otorgaron a nivel nacional 135 mil apoyos, de los cuales 4 mil 641 llegaron a Jalisco, lo que representa el 3.4 por ciento a nivel nacional.

El año pasado, Jalisco recibió 5 mil 693 becas, y en el ciclo 2002-2003, 5 mil 148.

En cifras totales, el programa Oportunidades invirtió en 2004 el 2 por ciento de los 20 mil 838 millones de pesos que aplicó en ese periodo.

"A la gente se le olvida que, antes (...) era muy difícil hacerse de una casita", asegura el Presidente en otro de los mensajes.

En este aspecto, Jalisco es el tercer estado que más créditos del Infonavit recibe, los 23 mil 150 créditos esperados para 2005 representan el 6 por ciento de los 375 mil créditos programados a nivel nacional.

"Antes no había seguro popular", machaca el Presidente en sus mensajes.

En este apartado, uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR