Recibe la distinción Shigeru Ban

AutorRicardo Dorantes

El pasado 25 de marzo, la oficina del arquitecto Shigeru Ban, en Tokio, parecía más una tienda de flores que un despacho dedicado a la construcción y a la arquitectura.

Así describió el japonés el día que se dio su nombramiento, el más importante que otorga el gremio a nivel internacional y definido por muchos especialistas como el "Nobel de la Arquitectura".

El anuncio del Pritzker y los subsecuentes reconocimientos que amigos y familiares le hacían llegar de todas partes del mundo le dieron color al edificio.

Envuelto en una vestimenta totalmente oscura, que marcaba como únicos contrastes el medallón dorado y el listón rojo del Pritzker, Ban ofreció su discurso de aceptación a las afueras del Rijksmuseum, de Ámsterdam, en Holanda.

Ahí relató sus inicios en el oficio, el mismo que después lo transformaría en un artista y un defensor de los que, a veces, deben luchar por causas perdidas.

Detrás de su sonrisa, Ban recordó que, en 1986, cuando nadie hablaba de ecología ni de sustentabilidad en la arquitectura, él se empeñó en trabajar con materiales reciclados, aunque sus primeros esfuerzos no dieron los resultados que esperaba.

"Un periodista del New York Times relató mi historia y me llamó ambientalista accidental", evocó el artífice entre risas.

Luego de 10 años de trabajo, por fin obtenía los diseños como los había pensado. Pero, ¿para quiénes eran esas estructuras?

REVERTIR EL DESASTRE

"La arquitectura es una profesión con suerte. Imaginen al doctor o al abogado; nosotros trabajamos para gente feliz, es decir, cuando nos piden que construyamos sus casas, es uno de los días más felices de las vidas de nuestros clientes.

"En cambio, doctores y abogados trabajan con problemas", dijo el creativo de 57 años.

Así, Ban, el arquitecto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR