Reciben año y cobros nuevos

AutorDayna Meré México

MÉXICO.- Desde el primer minuto de este 2008, los mexicanos ya recibieron un año cargado de aumentos de precios, nuevos impuestos, mayores cargas fiscales... y todo con prácticamente el mismo salario.

Y es que este 1 de enero entró en vigor gran parte de la reforma fiscal aprobada en el 2007 por el Congreso, la cual incluye en primer lugar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Además, ya está vigente el aumento de 5.5 por ciento al precio de la gasolina, que a partir de hoy y hasta la mitad del 2009 acumulará, en el caso de la de tipo Magna, un aumento de 36 centavos por litro; en Premium, de 43.91 centavos, y en diesel, de 29.88 centavos.

También habrá aumentos en los precios del gas, la electricidad y el agua, los cuales podrían ser de alrededor del 4 por ciento, de acuerdo con la inflación estimada.

Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody's.com, señaló que tan sólo con el aumento a la gasolina, la actividad productiva en su totalidad tendrá un aumento en sus precios.

"Habrá efectos indirectos con el aumento de la gasolina, el gas, el agua y los impuestos, porque implica que la actividad productiva verá aumentados sus costos; la gasolina, por ejemplo, le pega a todo el transporte, y éste tiene un gran peso dentro del Índice General de Precios", advirtió.

"Además, la electricidad le pega a todo lo que es el sector vivienda".

Además, Coutiño comentó que los mexicanos también recibirán una cascada de incrementos en las tarifas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR