Reciben editores año con reservas

AutorRebeca Pérez Vega

La industria editorial mexicana no pasa por su mejor momento. La falta de incentivos fiscales y económicos y la posible abrogación de la reforma educativa provoca que el sector esté en medio de la incertidumbre.

"Vemos el panorama con reservas e incertidumbre, tenemos que ser reconocidos por la Secretaría de Economía, no solo somos cultura y educación, somos también economía, además la industria editorial no tiene ningún incentivo de la Secretaría de Hacienda", advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique.

Afirmó que el sector ha invertido cerca de mil 600 millones de pesos en la edición de títulos que tienen que ver con el programa educativo vigente y que de abrogarse, como ha propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, situaría al sector en grandes problemas.

"Hemos estado un poco en la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, hemos invertido de mil 600 a mil 900 millones de pesos en la construcción de nuevos títulos y obviamente si se abroga la reforma educativa, nos afecta indudablemente.

"Creo que se puede entender la incertidumbre, porque no es sólo el cambio de gobierno, es un cambio de régimen y por lo tanto hay nuevas políticas y muchas opiniones, pero vale la pena que nos la tomemos con calma", expresó.

Anaya Rosique añadió que las políticas Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos se modificaron en 2018 y que se estipuló que el precio de los títulos baje, por lo que además se podría mermar la cantidad de facturación de 2018.

"El libro de texto representa 60 por ciento de toda la producción y de esa cantidad, aproximadamente 36 por ciento de ejemplares se vende al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR