Reciben estados menos recursos

AutorMURAL / STAFF

Aunque las entidades recibieron más recursos por concepto de participaciones, durante el primer trimestre el total de transferencias del Gobierno federal fue 3.9 por ciento menor por recortes a otros fondos.

Durante el primer trimestre de 2019, los gobiernos locales recibieron 470 mil 782 millones de pesos, según el Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre del año.

El Ramo 28, conocido como participaciones, registra un incremento real de 6 por ciento, con un total transferido a las entidades de 232 mil 290 millones de pesos.

Sin embargo, disminuciones en otras transferencias como las del Ramo 23 -conocido como el fondo de los moches por su carácter discrecional-, el de Recursos para la Protección Social en Salud y los convenios de descentralización, dieron como resultado menos recursos que el año previo.

Desde el inicio del Gobierno, las autoridades estatales mostraron su preocupación por un posible recorte de los recursos transferidos por el Gobierno federal.

En respuesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que las participaciones crecerían cerca de 7 por ciento.

Sin embargo, por otras medidas como la eliminación de fondos pertenecientes al Ramo 23, las entidades han visto reducir durante el primer trimestre del año los recursos totales que reciben de la federación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año el monto asignado a entidades a través de este ramo presenta una caída de 63.6 por ciento real que equivale a 17 mil 955 millones de pesos menos.

Nayarit y Sinaloa no han recibido un sólo peso por el Ramo 23, en el periodo analizado, mientras que entidades como Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Oaxaca vieron reducir este ramo en 97 por ciento.

Para otras entidades, como Puebla, la reducción fue de 99 por ciento, comparado con el mismo trimestre de 2018.

El segundo rubro por el cual los estados dejaron de recibir fue el de Convenios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR