Reciben 'oxígeno' morosos de banca

AutorCharlene Domínguez

La Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron un nuevo programa para incentivar a los bancos a realizar reestructuras de créditos con sus clientes como medida de apoyo ante la crisis por el Covid-19.

Con las reestructuras podrán disminuir al menos 25 por ciento el pago que hacen familias y empresas a los bancos, ampliar el plazo de pago hasta 50 por ciento, bajar intereses y hacer quitas en las deudas.

"La facilidad regulatoria pretende promover reestructuras de créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de la economía de los acreditados y sus familias.

"Invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando al menos en 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50 por ciento del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital", indicó la SHCP.

Adicional a esto, y para incentivar las operaciones bancarias, las autoridades permitirán a los bancos, entre otras medidas, registrar un menor monto de reservas cuando se pacte una reestructura y reducir los requerimientos de capital por riesgo de créditos.

Las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito se tomarán como adicionales y se podrá reconocer un mayor capital regulatorio como parte del complementario.

En marzo, luego que la CNBV concediera criterios contables especiales, la Asociación de Bancos de México inició un programa de diferimiento de pagos de intereses moratorios hasta por seis meses.

Entonces, la CNBV abrió la puerta a que los saldos se pudieran congelar sin cargo de intereses moratorios y con condiciones contables especiales, al cual se adherieron 8 millones 622 mil 159 créditos.

"Después de estos seis meses de vigencia de los criterios contables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR