Reciben Pritzker 2017

AutorAndrea Martínez de la Vega

El salón de las flores y los pájaros del Palacio de Akasaka, en Japón, fue el ambiente donde Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta recibieron el Premio Pritzker 2017.

Los artífices catalanes, quienes fundaron la firma RCR Arquitectes en su natal Olot en 1987, fueron galardonados en una ceremonia presidida por el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, en la que también participó Thomas Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

Encargada de dar el discurso de aceptación en nombre del equipo, pronunciado en inglés, la arquitecta Carme Pigem se refirió a su amor por soñar y construir y describió su profesión de manera poética.

"Para nosotros, la arquitectura es el arte de materializar los sueños a través de una larga travesía. Y, en esta travesía, perseguimos una arquitectura que contiene a todo el universo", expresó en su discurso la arquitecta.

"Así como el universo está comprendido dentro de la más delicada hoja de papel adornada con las palabras de un poeta, que nos ayuda a entenderlo".

La artífice dijo que, entre todos los sentimientos que experimentó el equipo, el que predominó fue la gratitud, dirigida a la familia Pritzker, a los miembros del jurado, a los colaboradores y clientes del despacho y a sus familiares.

Además, aseguró que el compromiso de la firma es despertar emociones en quienes habitan sus espacios, hacerlos conscientes de la experiencia y llegar a nuevos e inesperados resultados.

"La arquitectura es como música, pero menos efímera. Es como poesía, pero más prosaica. Todo esto es porque queremos sentir y hacer a otros sentir. Es parte de nuestras vidas y la ofrecemos a otros", leyó.

"Y queremos continuar soñando, despertarnos una y otra vez y vivir esta y otras realidades mágicas. Con la concesión de este premio, estamos encaminados en este maravilloso viaje".

PRESENCIA INTERNACIONAL

La ceremonia contó con la presencia de múltiples figuras de la arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR