Reciben en El Tajín al equinoccio 2000

AutorJuan Carlos García y Yazmín Juandiego

Mural/ Enviados

EL TAJIN, Veracruz.- Una sorpresa mayúscula se llevaron alrededor de 4 mil espectadores ayer por la noche gracias al cambiante humor de los dioses de la naturaleza, que celebró con lluvia, estrellas, nubes y luna llena una cordial bienvenida al equinoccio.

El evento cumbre de Tajín 2000 recibió a la primavera dentro de esta zona arqueológica con una ceremonia espectáculo de música, danza y folclor tradicional para beneplácito de los asistentes.

Después de los contratiempos de la desorganización, las protestas de algunos estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y un chubasco que parecía arruinar el evento, un desfile de música clásica plástica humana y algunos desperfectos de sonido agradaron a los turistas que se dieron cita en este lugar.

El Gobernador del estado de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, máximo impulsor de esta controversial festividad, estuvo presente en el recibimiento a la estación del año que según sus palabras se realizará cada anualidad.

"Este espectáculo se hará también el próximo año, y esperemos que también sea bueno", aseguró Alemán Velasco antes de entrar al lugar.

Además de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, estuvieron en el evento cumbre la soprano Olivia Gorra, el tenor Jesús Suaste y los maestros de música prehispánica Jorge Reyes y Antonio Zepeda.

El flautista Horacio Franco y el maestro Zeferino Nadayapa estuvieron en el escenario que recibió en algunos momentos los saludos del dios del trueno, del dios Tajín.

Dentro de la ceremonia se presentó un ballet de danza y algunos ritos en lengua totonaca, además de un espectáculo de luz y sonido que opacó las deficiencias del audio.

La propuesta de realizar en el sitio un espectáculo multimedia sirvió para que el Gobierno del Estado aprobara la propuesta del Instituto Nacional de Antropología e Historia y subsidiara la creación de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR