Recibió Unión recursos de fomento al comercio

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

El fideicomiso del Gobierno federal para fomentar el comercio de bienes de consumo básico fue utilizado a partir de 1996 para invertir recursos millonarios en Banco Unión y así financiar a siete bancos intervenidos por las autoridades.

Al igual que sucedió con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso para el Desarrollo Comercial (Fidec) recibió la orden de la Secretaría de Hacienda de invertir sus recursos "excedentes" en Unión, por lo que al inicio del año 2000 tenía 12 mil 128 millones de pesos depositados en ese banco.

MURAL publicó que el FIRA tuvo que canalizar más de 74 mil millones de pesos a Unión y Banca Cremi, y que ahora está en curso un plan de reestructura para que, en el año 2007, esos fideicomisos agrarios puedan recuperar capital e intereses.

La historia del Fidec fue diferente, aunque coincide con la de FIRA porque, hasta ahora, no aparece en informes oficiales de ninguna de las instituciones que tomaron las decisiones correspondientes.

Creado en 1980 por el Presidente José López Portillo y extinguido en diciembre de 2000, dos semanas después de que Vicente Fox llegó al poder, el Fidec tenía como objetivo único "fomentar la modernización y competitividad del comercio... mediante el otorgamiento de apoyos financieros preferenciales y la prestación de asesoría técnica".

En enero de 2000, la Junta de Gobierno del Instituto para el Ahorro Bancario (IPAB) fue informada de que era urgente para el Fidec recuperar anticipadamente 8 mil 617 millones de pesos de su inversión en Banco Unión, entidad que desde septiembre de 1994 era administrada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La única mención en el Informe anual 2001 del IPAB sobre este asunto, es la siguiente: "Se canalizaron recursos para que Cremi y Unión realizaran a su vez pagos anticipados con distintos acreedores, por un total de 8 mil 675 millones de pesos". No se menciona que el acreedor principal era el Fidec, o cómo se canalizaron los recursos.

Presto para que me paguen

El 28 de enero de 2000, la Junta de Gobierno del IPAB celebró su 12 Sesión Extraordinaria, que fue presidida por Carlos Noriega Curtis, entonces subsecretario de Hacienda.

Ahí se encontraba Carlos Isoard, vocal del IPAB, quien en 1996 era director del Fidec.

El problema no era fácil. El Gobierno federal había determinado que era urgente financiar al Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi), pues éste...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR