Recibirán nuevos Alcaldes Ayuntamientos sin deudas

AutorIvabelle Arroyo, Fernanda Carapia, Sergio Hernández y Christian Ortiz

MURAL/REDACCION

Los cuatro Cabildos salientes de la zona metropolitana aseguraron dejar recursos extras a sus sucesores y sus respectivos Alcaldes se ufanan de haber pagado todo lo que se debía para dejar finanzas sanas a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

Con lo que no se gastó en cada uno de los cuatro Ayuntamientos, Macedonio Tamez, Fernando Garza, Vicente Vargas y Antonio Alvarez podrán hacer frente a los primeros gastos como son el alumbrado público, obra por concluir y pago de nómina.

Guadalajara

El Ayuntamiento tapatío no ejerció 150 millones de pesos, los cuales se encuentran en caja a disposición de la siguiente administración, aseguró el Tesorero municipal, Benjamín Enciso Languren.

"Les dejamos un saldo favorable, en bancos estaremos dejando unos 150 millones de pesos e incluso estamos peleando unos dineros que si entran se elevará un poco más", explicó.

El Tesorero manifestó que los recursos que dejan en las arcas, sólo 15 millones no tienen un destino, el resto está comprometido y la gestión entrante tendrá que cumplir con esos compromisos tales como la aportación al SIAPA, el pago a la Comisión Federal de Electricidad por el pago del alumbrado público.

Este dinero, comentó Enciso Languren, fue producto de la recaudación de impuestos y se sumarán a los 2 mil 230 millones de pesos que se ejercerán para el 2001.

Señaló que las 27 dependencias entregaron los comprobantes del presupuesto que se les destinó en tiempo y forma para que con ello se deje a la administración limpia en finanzas.

Zapopan

La administración saliente, encabezada por José Ramírez Acuña, sumó 60 millones de pesos que no se gastó a los mil 290 millones del presupuesto para el 2001.

Sin embargo, Macedonio Tamez hereda también obras e infraestructura no concluidas por un monto de 45 millones de pesos que serán cobrados en los primeros meses de año, cuando los trabajos terminen.

De acuerdo con Ramírez Acuña, se saldaron todas las deudas que había heredado de otras administraciones, incluyendo 59 millones de pesos que pagó en el último año. Debido a ello, asegura orgulloso que deja finanzas sanas a su sucesor.

Sin embargo, sobre el Ayuntamiento de Zapopan pesa una millonaria demanda interpuesta por la empresa Arrow que lo condena a pagar una indemnización 17 veces superior al presupuesto total del Gobierno municipal.

Tlaquepaque

La próxima administración municipal en el Ayuntamiento de Tlaquepaque, que encabezará el panista Antonio Alvarez Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR