Recicla PGR el plan 2008 contra plagios

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Poder Ejecutivo federal y los gobernadores aprobaron ayer un plan nacional para combatir el secuestro que recicla la estrategia nacional que en la materia se presentó en 2008, cuyos avances han sido cuestionados.

El Programa Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Secuestro, fue presentado ayer por la Procuradora General de la República, Marisela Morales, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De los siete ejes de acción de ese programa, cinco son iguales a los establecidos en septiembre de 2008, en la entonces llamada Estrategia Nacional e Integral Contra el Delito de Secuestro, dada a conocer tras la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, luego de los secuestros del adolescente Fernando Martí y la joven Silvia Vargas Escalera.

El programa 2012 retoma no sólo la creación de unidades especiales de combate antiplagio, sino también la reclusión de secuestradores en áreas especiales y una plataforma tecnológica para intercambiar y analizar información.

Presentado ayer por la Procuradora, el nuevo programa busca mayor coordinación y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno mediante siete ejes.

El primero es la creación de las unidades estatales especializadas en el combate al secuestro, integradas con personal debidamente capacitado y certificado; el segundo eje es la creación de una plataforma tecnológica exclusiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR