Reciclan Policías a altos mandos

AutorEnrique Osorio

Para ser Comisario en alguno de los municipios de la Ciudad, no se solicita una experiencia operativa y ni siquiera una carrera vinculada con la seguridad, lo que explica los problemas que se afrontan en materia delictiva, acusaron gendarmes y un especialista.

De acuerdo con los reglamentos internos de las Comisarías de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, para ser el encargado de la corporación basta con ser mexicano, no contar con antecedentes penales, tener mínimo de 30 a 35 años de edad y abstenerse de usar sustancias psicotrópicas.

En cuanto a la formación, deben acreditar haber cursado por lo menos la enseñanza superior y tener conocimientos en materia de seguridad pública.

El reglamento interno de la Comisaría de Zapopan no indica estos requisitos en su reglamento y sólo remite a lo que diga un catálogo de puestos; la dependencia informó que aún trabajan en la elaboración de dicho documento para delimitar los requerimientos.

Sólo en el caso de la Comisaría de Guadalajara, para los cargos de comisario de división y comandante regional de supervisión, es decir, mandos medios, se contempla que deben tener una licenciatura relacionada con la seguridad pública; esto no se solicita en el resto de los Municipios citados.

En Tlaquepaque, aunque se les imponen los mismos requisitos que al Comisario para el resto de los mandos, el Alcalde puede hacer excepciones y nombrar a quien no cumpla con dichos lineamientos; esto también ocurre en Tonalá en la elección del segundo al mando.

Para el profesor investigador de la UdeG, Rubén Ortega Montes, estos deficientes lineamientos generan una discrecionalidad para que los alcaldes coloquen a amigos y no a quien tenga años en la corporación y haya hecho méritos, lo que afecta directamente en los índices de seguridad.

"Esto está respondiendo a colores, a influencias, amiguismos o compadrazgos y esto se debe de romper, traen algunos mandos de un lado a otro que no han dado resultados y, sin embargo, ahí están presentes de nuevo porque el amigo, el compadre los vuelve a colocar", señaló Ortega Montes.

Los mandos reciclados son un fenómeno de las diversas corporaciones.

En Tlaquepaque está al frente Javier López Ruelas, quien tiene una larga carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR