Enseñan a reciclar en el Papalote

AutorKarla Rodríguez

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), en conjunto con el Papalote Museo del Niño, impulsaron una iniciativa que tiene el objetivo de promover el uso del plástico y fomentar la responsabilidad social en los niños en materia de reciclaje.

El coordinador de la Cipres, Rubén Muñoz García, explicó que esta es la tercera vez que la Asociación participa con alguna exposición en el Papalote Museo del Niño.

Esto con la intención de desarrollar productos educativos que contribuyan a enseñar a los pequeños los diferentes usos del plástico y sus formas de reutilizarlo.

El reciclaje de plástico varía según la pureza química del material, su limpieza y su color.

La primera vez que la ANIQ y el Papalote Museo del Niño trabajaron juntos fue en 2004, en la sección Pertenezco, cuyo objetivo fue promover la cultura del reciclaje.

La segunda ocasión fue en el año 2005, con una exposición que presentaron en la sección Comprendo, donde el interés fue promover el estudio de las ciencias, particularmente la Química.

"Finalmente, fue en 2008 cuando comenzamos a jugar con la idea de crear un video que nos ayudara a enseñarles a los niños los diferentes tipos de plástico y su uso, así como su reutilización y reciclaje", explicó Muñoz.

Agregó que con esta idea, la Cipres comenzó a diseñar a los personajes de una pandilla que le podrían hablar al niño en su propio lenguaje, a través del video.

"La idea es que los niños sepan identificar que no es lo mismo el plástico de una pelota que el de una envoltura y que luego sepan en función de su clasificación, cómo se usan y luego cómo se debe desechar." Muñoz detalló que aunque existen 6 tipos diferentes de plástico, para los mexicanos el más común es el PET que se utiliza como recipiente de productos líquidos en el sector alimenticio y los de higiene en el hogar y belleza.

Por ello, la planeación de la estrategia y la puesta en marcha de este proyecto requirió de un arduo trabajo de Cipres, debido a que el mayor desafío era lograr educar en términos muy sencillos y claros a un público infantil.

"Creamos, con ayuda de especialistas, la llamada Pandilla Cipres Kids, que tiene seis personajes que se identifican como los seis tipos de plásticos, y a través de un video se les enseña a los niños los diferentes tipos de plástico y como se reusan", explicó Muñoz.

Así, los personajes se identifican con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR