Reciclarían a jueces

AutorJessica Pilar Pérez

La elección de los jueces que arrancarán los juicios orales en Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta podría ser sin convocatoria abierta a la sociedad, y se cubrirían las vacantes con los ya existentes y certificados.

Esta es una de las propuestas más viables que estudia el Consejo de la Judicatura, según el consejero Alfonso Partida Caballero.

Aseguró que hay cuando menos seis jueces preparados en el nuevo Sistema de Justicia Adversarial, con los cuales alcanzarían a cubrir los tres que requieren para el 1 de octubre, cuando arranca el nuevo modelo de justicia oral en Zapotlán El Grande.

El Consejo es quien tiene la facultad de hacer nombramientos de jueces, y en él recae la elección. La directriz principal será que estén certificados.

Partida Caballero dijo que están planeando que haya convocatorias sólo para los nuevos puestos administrativos a crear.

"Para Ciudad Guzmán habría convocatoria solamente para las cinco personas que se van hacer cargo de los juzgados de lo administrativo, de los jueces, tendríamos que designarlos de los que ya existen", comentó.

La decisión final no se ha tomado al interior del Consejo, que también analiza reubicar al personal administrativo a las primeras dos sedes de juicios orales, Zapotlán El Grande y Puerto Vallarta.

Cuando menos durante dos años, en Jalisco habrá dos sistemas de impartición de justicia vigentes: el actual, que permanecerá hasta que termine el último expediente abierto, y el que incluye los juicios orales, que arrancará de manera escalonada a partir del 1 de octubre hasta el 1 de febrero del 2016.

Partida Caballero indicó que el salario del juez de juicio oral subirá, de entre 70 y 75 mil pesos que ganan actualmente, hasta 95 mil pesos.

En las salas habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR