Reclama CIRT a Creel imponer tiempo oficial

AutorMayolo López

MURAL / México

MEXICO.- Ante el Secretario de Gobernación, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se manifestó ayer en contra de la prerrogativa que tiene el Gobierno federal para usar los tiempos oficiales que amparan el 12.5 por ciento sustentado en la ley.

En voz de Joaquín Vargas, presidente del Consejo Directivo, la CIRT fustigó el origen arbitrario de tal "gravamen" y reclamó superar el carácter "discrecional" en el otorgamiento de concesiones a los industriales de la radio y televisión.

Sin embargo, el Secretario Santiago Creel virtualmente ignoró las consideraciones de la CIRT, expuestas durante la ceremonia de inauguración de la XLIII Semana Nacional de Radio y Televisión.

"El gravamen del 12.5 por ciento desde su origen es producto de una imposición arbitraria. Su persistencia no sólo constituye un signo anacrónico de un pasado autoritario, sino además una forma de inequidad sin paralelo en el mundo: es una sanción a la libertad de expresión que obra en perjuicio de nuestra industria", enjuició Vargas Guajardo.

El directivo demandó al Gobierno un marco normativo que garantice que los actos de autoridad en materia de radio y televisión estén sujetos a criterios de carácter técnico.

"Esto significa -propuso- superar la discrecionalidad no sólo en el otorgamiento sino también en la renovación y revocación de concesiones. Es indispensable dotarlos de certidumbre en el tiempo mediante la determinación de un plazo fijo sujeto a revisiones periódicas de carácter técnico que incentive proyectos de inversión y desarrollo a mediano y largo plazos".

En su intervención, el Secretario de Gobernación evitó responder puntualmente a Vargas, pero aceptó que hay necesidad de "poner al día" los ordenamientos jurídicos para fortalecer la relación entre medios y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR