Reclaman abstención; van diputados a Cuba

AutorClaudia Salazar

MURAL / México

MEXICO.- La Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados aprobó ayer solicitar al Gobierno de México que se abstenga de votar en favor de cualquier resolución, pronunciamiento o acción respecto a Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Además, se anunció que mañana viajará a La Habana un grupo de 20 legisladores para presentar una ofrenda floral en el monumento a la Revolución, como un acto de "desagravio" por el voto de México en relación con la isla.

"En el marco de la votación que se hará en Ginebra, haremos un traslado a Cuba el viernes y nos regresaremos el mismo día. Esto se hace de manera formal y de responsabilidad del Congreso, porque pedimos autorización a la Junta de Coordinación Política", dijo el diputado del PRD Emilio Ulloa.

Con 12 votos a favor y cuatro en contra -del PAN-, diputados del PRI, PRD y PT aprobaron el punto de acuerdo que hoy será presentado ante el pleno de la Cámara, bajo el argumento de que un voto contra Cuba se apartaría de los principios de la política exterior mexicana.

"Nuestro país tiene la obligación de mantener y preservar su tradición en materia de política exterior, respetando las normas básicas que en este aspecto han dado prestigio internacional a nuestro pueblo", se señala en los considerandos del dictamen.

En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmaron que la petición de abstención de México en el resolutivo propuesto por Uruguay, es una postura mayoritaria del Congreso que debe seguir el Gobierno de Vicente Fox.

El diputado del PT José Narro, dijo que la mayoría de los diputados votó en favor de pedir la abstención, porque el resolutivo por el que votará la representación mexicana está "amañado", pues oculta una condena a Cuba.

Sergio Acosta, del PRD, explicó que la Comisión de Relaciones Internacionales por el dictamen porque el Canciller Jorge Castañeda no ha justificado los motivos de la postura que se asumirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR