Reclaman apertura en autotransportes

AutorFernando Pedrero, Alfredo González y Roberto Aviles

Mural/México

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes calificó como un problema de competitividad y no de inseguridad, el incumplimiento de Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte, por lo que la resolución del panel deberá favorecer a México.

Carlos Ruiz Sacristán, titular de la SCT, señaló que pese a que el Gobierno estadounidense alude razones de inseguridad en el transporte mexicano para impedir su entrada a su territorio "el problema se debe más a aspectos de competitividad".

De acuerdo con el TLC, desde enero de 1996 debería existir libre circulación entre los estados fronterizos para carga internacional, sin que hasta el momento se haya dado dicha apertura.

Desde entonces, autoridades de ambos países habían sostenido negociaciones a fin de lograr el cumplimento del TLC, pero ante el fracaso de las mismas, el año pasado se recurrió al procedimiento de soluciones de controversias establecido en el tratado y la semana pasada se conformó un panel con 5 expertos, mismo que deberá emitir su resolución en unos 6 meses.

Ruiz Sacristán aseguró que en México, las autoridades y la industria han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las operaciones del transporte, por lo que el argumento estadounidense no es válido.

"El panel dará la razón a México, porque ha cumplido cabalmente con lo dispuesto en el TLC", dijo.

De acuerdo con Ruiz Sacristán, el autotransporte de pasajeros es superior al estadounidense; más eficiente, moderno e incluso, podría ofrecer una real competencia en ese mercado, al igual que el transporte de carga.

Pero algunos autotransportistas no opinan igual. La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que en caso de que el Gobierno estadounidense acepte la apertura acordada en el TLC, quebrarían cientos de empresas nacionales.

Miguel Quintanilla Rebollar, presidente del organismo, solicitó a las autoridades mexicanas un plazo mínimo de 5 años para que la industria nacional se prepare para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR