Reclaman en China garantías a Peña

AutorRoberto Zamarripa

BEIJING.- El primer reclamo de alto nivel del Gobierno chino no tardó. El Premier Li Keqiang pidió al Presidente Enrique Peña trato "justo y equitativo" a las empresas de ese país que invierten en México.

Durante un encuentro bilateral sostenido este martes en Beijing en el segundo día de visita de Peña por China, el Premier lamentó la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, que había ganado al frente de un consorcio trinacional la empresa local China Railways.

Conforme información oficial del Gobierno chino, Li Keqiang insistió ante Peña en que la tecnología de trenes de alta velocidad es muy avanzada, rentable y eficiente y subrayó que una cooperación binacional en el sector ferroviario es de mutuo beneficio.

Tras manifestar su preocupación, el Premier dijo que "en respuesta a la positiva actitud mostrada por México", el Gobierno chino había decidido mantener una fuerte participación en proyectos de infraestructura, incluidos los trenes rápidos.

La empresa China Railways, sexto consorcio de importancia en la nación asiática, había ganado esa licitación, que fue suspendida de manera intempestiva por el Presidente Peña tras reclamos diversos de favoritismo hacia los ganadores, que incluían a asociados mexicanos directamente vinculados con miembros del Gobierno.

La reunión hasta ese momento había transcurrido con formalidad. El Premier hablando en chino y Peña en español.

Tras el comentario directo, severo, el curso de la plática cambió.

Peña Nieto ofreció certidumbre y que en la reposición del procedimiento licitario bien podría participar de nuevo China Railways, cuya oferta ya era conocida por las autoridades mexicanas.

El Presidente se comprometió a proteger los derechos de empresas chinas y dijo que daba la bienvenida a la participación china en la construcción de trenes de alta velocidad.

"Esperemos que los resultados se concreten lo más pronto posible pues el proyecto del tren es mutuamente benéfico", respondió rápido el Premier.

El Presidente trató de romper el hielo. "No hay mal que por bien no venga", refirió el dicho para tratar de atemperar. Algunos soltaron una sonrisa aunque el Premier mantuvo su rostro serio.

El encuentro bilateral, enmarcado en una visita atormentada por los asuntos mexicanos pero de enormes expectativas en materia económica para México, ocurrió en un salón del Palacio del Pueblo.

Acompañaron al Presidente de México, el Canciller José Antonio Meade; la Secretaria de Turismo, Claudia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR