Reclaman en Congreso cuentas sobre deudas

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La bancada del PRD en el Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda el fundamento jurídico que sustente la aplicación del Programa de Reestructuración de las Deudas Estatales, así como el costo que tendría para las finanzas públicas federales.

Los legisladores pidieron que la dependencia entregue a la Comisión Permanente un diagnóstico sobre la viabilidad financiera de las entidades para solventar sus obligaciones con el sector bancario, bursátil y con la banca de desarrollo.

En el informe, señalaron, se debe incluir los denominados Proyectos de Prestación de Servicios, para que se pueda sustentar la intervención del Gobierno federal en la reestructuración de los pasivos.

La senadora perredista Rosalinda López consideró que la decisión del Gobierno federal de apoyar a los estados más endeudados, a través de las garantías bursátiles de Banobras, es un tema delicado que debe analizarse a la luz de la inestabilidad que viven los mercados internacionales y la desaceleración económica de Estados Unidos.

"El endeudamiento de los estados y municipios está comprometido en casi un 74 por ciento con bancos privados, un 10 por ciento con la banca de desarrollo y el resto es deuda bursatilizada; además, el crecimiento de la deuda subnacional supera la capacidad de pago de estados y municipios", dijo.

Los legisladores perredistas pidieron al Comité de Estabilidad Financiera remitir al Congreso de la Unión una evaluación sobre el impacto de la deuda de los estados y municipios en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR