Reclaman Ministros calidad en los casos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) criticó, por segundo año consecutivo, la calidad de los argumentos y temas que se plantean ante el máximo tribunal.

"Los abogados necesitan ocuparse más de las condiciones institucionales de su objeto de trabajo, el derecho, y, con ello, de las condiciones normativas por las que autoridades e individuos debemos regirnos", afirmó el Ministro José Ramón Cossío.

Al rendir su informe anual, Cossío volvió a cuestionar el predominio abrumador de los casos fiscales y los argumentos sobre cuestiones meramente formales, por encima de juicios donde se pida a la Corte interpretar garantías individuales relevantes para los ciudadanos.

Desde su perspectiva, se promueven muy pocos amparos relacionados con materias distintas a la fiscal y en éstos no se hacen valer derechos fundamentales "necesarios para constituir ciudadanía".

"Hasta hoy, buena parte de las tareas de renovación de los criterios jurisprudenciales en materias diversas a la fiscal provienen de los defensores públicos y de algunos de los grupos de litigio de interés público que empiezan a surgir en el País", señaló el Ministro.

"Sería deseable que en el futuro surgieran esfuerzos más comprometidos por parte de diversos grupos de profesionales", agregó.

Cossío consideró que sólo 20.3 por ciento de los mil 766 asuntos resueltos por la Primera Sala durante 2007 califican como "novedosos", por las garantías individuales que estuvieron involucradas en ellos.

El estilo del informe de Cossío en sus dos años al frente de la Sala ha contrastado con la tradición de la Corte, cuyos integrantes suelen limitarse a dar cifras y agradecer a sus colegas y secretarios.

Margarita Luna, presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR