Reclaman mujeres más guarderías

AutorIvonne Melgar

MURAL/ México

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la sociedad civil organizada en favor de la equidad de género, señalaron ayer que independientemente de las diferencias políticas e ideológicas, todas las instancias preocupadas y ocupadas en el desarrollo de la población femenina, están de acuerdo en impulsar por consenso el servicio de las guarderías para madres trabajadoras, establecido constitucionalmente en el artículo 123.

"Sugiero que, a nivel patronal, se promueva mediante la Secretaria del Trabajo que los empresarios reconozcan que por su propia conveniencia es importante contar con madres trabajadoras apoyadas por guarderías", planteó la Ministra Olga Sánchez Cordero, al participar en el foro conmemorativo al Día de la Madre.

La integrante de la Suprema Corte de Justicia afirmó que si bien a través del IMSS se han dado avances significativos en esta materia, resultan insuficientes en cantidad y en calidad, por lo que es fundamental que se concientice a los patrones de que el servicio de guarderías es, además de un derecho constitucional, una garantía de mayor productividad.

Sánchez Cordero enfatizó que el establecimiento de centros de desarrollo infantil cercanos a los lugares de trabajo representa una urgencia particularmente para las obreras y las empleadas de las maquiladoras.

En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, Margarita Zavala sostuvo que durante la actual Administración se cuenta con las condiciones necesarias para impulsar entre Legisladoras, empresarios y sociedad en general, un nuevo modelo de guarderías que capitalice la creatividad de las mujeres que, en la práctica, han generado redes de apoyo para garantizar la crianza de sus hijos en edad temprana, ejerciendo así su derecho a una vida productiva y reproductiva, simultáneamente.

Perteneciente a la Junta de Gobierno y al Consejo Consultivo del recién creado instituto, Zavala expuso que en el marco de la reforma laboral debe impulsarse la equidad de género y, por lo tanto, el castigo a los empresarios que discriminan a las trabajadoras por su condición de madres, lo que se traduce en menor salario, aplicación del examen de embarazo como requisito para contratarlas e incumplimiento en la prestación de las estancias infantiles.

María Elena Chapa, Diputada por el PRI, señaló que el rezago en esta materia es tal que únicamente el 15 por ciento de la demanda de guarderías se encuentra cubierto, por lo que este tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR