Reclaman recursos y paralizan Cámara

AutorMartha Martínez, Claudia Salazar y Verónica Ayala

MÉXICO.- La negativa de Morena de recibir a alrededor de 400 alcaldes y sus representantes provocó la cancelación de la sesión en la Cámara de Diputados y el aplazamiento de la votación de las reformas en materia de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y reducción de financiamiento público para los partidos.

Los ediles se reunieron desde temprano con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, pero salieron con el acuerdo de pedir una audiencia con el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado.

No obstante, éste se negó a recibirlos y les advirtió que no secuestrarían la Cámara de Diputados, por lo que la sesión fue cancelada.

Mientras Delgado hacía declaraciones, los presidentes municipales intentaban acceder al pleno, pero personal de resguardo cerró todos los accesos, incluidos los que dan a los elevadores.

Antes, los alcaldes rompieron la puerta de acceso al edificio A, la cual se encuentra frente al pleno.

Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), advirtió que si Delgado se negaba al diálogo, regresarían el próximo martes con 15 mil personas para manifestarse en contra de la reducción de recursos previsto para 2020.

El coordinador de Morena acusó a los alcaldes de pretender tomarlos como rehenes y anunció que extenderían el receso al martes.

Tras la suspensión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR