'Recluta' EU soldados robot

AutorAlberto Armendáriz

MURAL/ ESTADOS UNIDOS

NUEVA YORK.- El Pentágono enviará en marzo o abril a Iraq el primer escuadrón de robots armados con fusiles, ruedas todo terreno, cámaras y zoom para proteger a sus tropas.

El Ejército estadounidense ordenó el desplazamiento de 18 de estos vehículos robotizados operados a control remoto con el fin de reducir la exposición de los militares al fuego enemigo.

Esta nueva tecnología se introduce ya que Washington espera que la insurgencia iraquí siga provocando bajas en las fuerzas estadounidenses aún después de las elecciones del domingo.

Cuando comiencen a ser utilizados en Iraq en marzo o abril, se convertirán en los primeros robots de este tipo en entrar en combate dentro de una larga lista de proyectos tecnológicos que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están desarrollando para librar las batallas del futuro con ejércitos mixtos de soldados y máquinas guerreras.

"Este es el inicio de una transformación profunda en nuestras fuerzas armadas", afirmó a MURAL Anthony Sebasto, director asociado del Centro de Ingeniería de Armamento y Tecnología del Ejército, en Nueva Jersey.

"No se trata de crear robots autómatas que reemplacen a nuestros soldados, sino de complementos para nuestras tropas en el terreno aumenten su eficacia y nivel de supervivencia", destacó.

Conocidos ya como SWORDS (siglas en inglés de Sistemas de Armas Especiales para la Observación, Reconocimiento y Detección), los robots armados son en realidad una adaptación de los Talon, las conocidas máquinas para desactivar bombas que el Pentágono utiliza desde el año 2000 en Afganistán e Iraq.

En lugar de un brazo mecánico, a los SWORDS (espadas en inglés) se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR