Nombres, Nombres y... Nombres/ Amplía RECO su ámbito de acción a EU y se refuerza tecnológicamente

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE ES un secreto lo duro que la pasaron en los últimos años las carroceras. El desplome de la industria automotriz y las onerosas cargas financieras eliminaron a muchos actores. Se calcula que desaparecieron un 85 por ciento, como CAPRE, que llevaba Mario Mújica o CASA de Ricardo González Cornejo que optó por la suspensión de pagos.

Hoy en día son cuatro compañías las que controlan un 80 por ciento del mercado. Lo más importante en cuanto a su participación es EUROCAR de Ernesto Mújica con un 23 ó 24 por ciento, seguida AYCO de Fernando Mangino, LATOSA de Eduardo Gómez de Orozco y RECO que llevan a la limón Raúl Pous Mújica y Francisco Romero.

Esta última surgió en 1996, podríamos decir que sobre las cenizas de lo que quedó de la industria. Precisamente sus dos factorías ubicadas en Tlalnepantla le pertenecieron a CAPRE y a CYAMSA, otra de las desaparecidas. Pous y Romero han seguido como fórmula, eliminar todo aquello en un momento afectó a otros del rubro. Han crecido con base en sus propios flujos, prescindiendo del crédito.

Desde hace cuatro años RECO no ha dejado de crecer. En los últimos tres lo ha hecho a tasas del ciento por ciento, porcentaje que estiman podrán también alcanzar en este 2000, para acrecentarlo aun más par el 2001, producto de un par de negociaciones que acaban de concertar con empresas internacionales.

Una de ellas fue hace un par de semanas con su socio, la estadounidense Union City Body Company. Se trata de un contrato para maquilar entre 5 ó 6 mil unidades anuales de unos pequeños vehículos de carga, conocido como "vanetes" que hoy abastecen los de RECO a compañías como Sabritas hoy dirigida por Pedro Padierna.

Se trata de aprovechar las ventajas del TLC que da un acceso idéntico a los principales insumos, aprovechando el costo de la mano de obra que en México equivale a la décima parte del de EU y una doceav de Europa.

RECO concretó su alianza en 1997 con esa carrocera, una de las más fuertes del vecino país. Formó una compañía especializada en "vanetes", denominada City Transportation Industries(CTI), en donde si bien los mexicanos son minoritarios, tienen el control operativo.

Los de EU producen a través de cuatro empresas, vehículos de reparto, refrigeración y mantenimiento de equipo. No hace mucho compraron a General Motors una planta para distribuir chasises. Hoy proveen estos desde EU a General Motors México y luego aquí con RECO venden la carrocería.

RECO también está orientada a satisfacer...

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