Recobra su colorido la Coyolxauhqui

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- La colosal escultura de la diosa Coyolxauhqui, cubierta de colores hace 500 años, recupera este 2008 su antigua gama cromática para celebrar el 30 aniversario de su descubrimiento.

Una investigación reciente ha logrado identificar los colores de la piedra, mismos que serán colocados en una réplica de la escultura, dentro del Templo Mayor, para que el público conozca las cualidades cromáticas del monolito, reveló la historiadora de arte Lourdes Cué, quien junto con el arqueólogo Fernando Carrizosa emprendió este trabajo.

Se trabajará con una copia porque las normas de restauración y conservación impiden una reconstrucción sobre los materiales, puntualizó el arqueólogo Raúl Arana.

"Sin embargo, impactará muchísimo", anticipó Cué y precisó que esa reproducción se presentará en la muestra que el Museo del Templo Mayor inaugurará en abril -en el marco del Festival del Centro Histórico-, titulada "Coyolxauhqui y el Templo Mayor: 30 Años Reconstruyendo el Pasado" (1978-2008), donde además podrán apreciarse por primera vez ofrendas asociadas a la diosa decapitada.

Otra exhibición prevista se coordina con el Banco de México para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR