Recobran 'hueso' en el Congreso

AutorMartín Aquino

Dijeron adiós al "hueso" con el cambio de Legislatura... y no tardaron en regresarlos.

Se trata de una hermana del líder sindical del Congreso local, Ulises Hernández Vázquez, y la esposa de Juan Pablo Álvarez Ríos, empleado de base que funge como asesor del diputado panista Jorge Eduardo González.

Al terminar la Legislatura 61, en octubre de 2018, Laura Mireya Hernández Vázquez y Alina del Rosario Padilla Monteón dejaron de laborar en el Congreso.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de nómina, fueron contratadas a partir de la segunda quincena de noviembre del año pasado, mes en que inició funciones la Legislatura 62.

Laura Mireya, quien tiene licenciatura en Administración de Empresas, había laborado desde enero de 2016 como asistente del Órgano Técnico de Responsabilidades, teniendo como jefa a la entonces diputada panista Pilar Pérez Chavira, en la Legislatura 61, percibiendo 16 mil 410 pesos brutos al mes.

Ahora, aunque le asignaron el mismo sueldo, ostenta el puesto de asistente en Secretaría General, pero en la práctica se desempeña en la Unidad de Transparencia del Congreso, donde su jefe directo es Luis Guadalupe Íñiguez.

Laura Mireya expuso a MURAL que su actividad laboral consiste en actualizar el portal web de transparencia del Legislativo, y rechazó que su hermano Ulises haya influido para que la volvieran a contratar.

Padilla Monteón, por su parte, fue empleada supernumeraria de abril a octubre de 2018, ostentando el puesto de asistente parlamentaria en la Dirección de Servicios Generales; su jefe directo era Abraham Saúl Ramos y percibía 16 mil 410 pesos mensuales.

Tras iniciar la Legislatura 62 obtuvo otra vez "hueso", pero como secretaria ejecutiva en la Secretaría General, cobrando 15 mil 138 pesos al mes, aunque en la práctica se desempeña en la Unidad de Transparencia.

El caso de Padilla Monteón fue exhibido por MURAL el 5 de septiembre de 2018, cuando fue contratada por primera vez siendo esposa de Álvarez Ríos, el asesor panista de quien también se consignó el 6 de febrero de 2019 que es indagado por la Contraloría del Legislativo por presunto incumplimiento de contrato, esto es, por no acudir a laborar o no acatar horario laboral.

MURAL cuestionó a Padilla Monteón sobre la preparación académica que tiene, pero se negó a responder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR