Tiempo de Negocios / Recomendará Cintra adquirir más aviones

AutorDarío Celis Estrada

Septiembre será un mes intenso para Cintra y particularmente para Mexicana. Y es que para este jueves está emplazada la aerolínea por parte de los sobrecargos, y el 30 tiene el emplazamiento de los pilotos.

El gremio que lidera Francisco Villarreal pide un aumento de 10 por ciento directo al tabulador, aunque se sabe que terminará en 3.6. A su vez, la Asociación que lleva Jesús Ramírez solicitó un aumento de 7 por ciento.

Hay confianza de que en ambos casos la empresa que comanda Emilio Romano saldrá airosa. Para octubre tocarán las revisiones en Aeroméxico, la de Gilberto Pérezalonso. Primero sobrecargos y después pilotos.

También en septiembre habrá movimiento en Aerolitoral, que dirige Raúl Sáenz. La compañía recibirá los primeros 3 de 10 nuevos jets Embraer que ordenó para sustituir la flota de los SAAB con que viene operando.

La modernización de su flota inició a principios de año con cinco Embraer que están operando. A finales del 2005 se esperan recibir otros cuatro y hacia el primer trimestre del 2006 otros tres más.

Con ello, Aerolitoral quedará con 15 Embraer y 11 SAAB, aunque la recomendación de Cintra, que preside Andrés Conesa, será comprar 11 Embraer más para estandarizar la flota al proveedor de origen brasileño.

Tal recomendación estará en el prospecto de venta, ya que todo lo que tenga que ver con expansiones corresponderá al comprador efectuarla. Esto también será aplicable para Mexicana en el caso de los 10 nuevos Airbus.

Esta aerolínea cuenta actualmente con 60 aviones, de los cuales 55 son Airbus de las series 318, 319 y 320. Además, tiene cinco Boeing, cuatro 757 y un 767. Aquí la recomendación será adquirir otros 10 aparatos.

Sobre el proceso de venta, ayer le adelantábamos el interés de otras 10 empresas, entre compañías públicas y fondos de inversión. Ellos no aparecieron en el listado original, pero quieren subirse a los consorcios que se formen.

Ya se sabe que de los 10 inscritos, 8 van indistintamente por Mexicana y Aeroméxico. Un ejemplo es la española Iberia, que preside Fernando Conte, y que puja por cualquiera, dado lo estratégico que le resulta crecer en la zona.

Uno va por Aeroméxico, que es el caso de AirEuropa, del también hispano Juan José Hidalgo, y otro está interesado únicamente por Mexicana. Se sabe que este grupo no es aerolínea, ni fondo financiero.

Los consorcios deberán quedar integrados a más tardar este mes y se tendrán que registrar ante la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo...

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