Recomienda CEDH dictaminar Ley de Violencia Intrafamiliar

AutorFernanda Carapia

Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, envió una recomendación a los Diputados para que en la sesión de mañana den segunda lectura a la iniciativa popular sobre Violencia Intrafamiliar.

En la recomendación 7/2000, Morfín Otero solicitó al presidente del Congreso en turno, al Legislador priísta Juan Carlos de la Torre, poner a votación y consideración del pleno los dictámenes surgidos del análisis y estudio de la propuesta.

"Pido que en la sesión inmediata a la notificación de la recomendación, se dé segunda lectura a los dictámenes de la parte complementaria a la Ley de la Violencia Intrafamiliar", dice en el escrito.

La petición se hizo a raíz de la queja levantada por el Círculo de Mujeres por México y para México el 10 de febrero, donde apuntan que a un año de haber presentado la iniciativa no se ha aprobado.

En la recomendación Morfín Otero manifiesta que la tardanza para aprobar o rechazar la iniciativa de más de 40 mil jaliscienses incumple con los términos y plazos legales dispuestos en la Ley de Participación Ciudadana, con lo que eluden la responsabilidad del cargo que los ciudadanos les dieron para que los representen en el ámbito legal.

El escrito de la presidenta causó diferentes reacciones entre los miembros del Congreso; para unos es oportuna y un aviso para que los Legisladores presten mayor atención a las propuestas ciudadanas, pero para otros Morfín Otero está invadiendo territorios que no le competen.

"Yo le recomendaría a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que leyera la Constitución, porque lo que acaba de hacer escapa al marco de sus atribuciones", afirmó Miguel Angel Martínez Espinosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

La propuesta hecha por la presidenta de la CEDHJ, señaló, muestra un sentido de oportunidad ya que los Legisladores habían decidido, antes de recibir el escrito, dictaminar en la sesión de mañana.

"Al anuncio que nosotros hemos hecho de que ese dictamen saldrá el día 23, se anticipa un par de días para hacer una recomendación de algo que sabe vamos a cumplir porque lo hemos anunciado".

Sin embargo, el Diputado Samuel Romero Valle consideró que la recomendación debe ser escuchada por estar fundamentada, además de que el retraso se debe a la posición de algunos Legisladores que se niegan a la protección de la relación familiar.

"Se ha dilatado mucho la aprobación de esta iniciativa y ahora la presidenta y la Comisión le están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR