Reconoce China 'ciudades cáncer'

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

BEIJING.- El Ministerio chino de Medio Ambiente reconoció por primera vez la existencia de "ciudades del cáncer" en un informe publicado esta semana.

Esto se da varios años después de que el problema fuese denunciado por grupos medioambientales y comunidades de vecinos que, en ocasiones, se han llegado a manifestar de manera violenta contra las autoridades.

Se denominan "ciudades del cáncer" a aquellas poblaciones en las que hay una tasa extraordinariamente alta de tumores, una anomalía que se relaciona a menudo con la degradación ambiental a la que se ha sometido China durante tres décadas de industrialización acelerada.

"Materias químicas tóxicas y nocivas provocaron numerosas situaciones de emergencia en el agua y la atmósfera y algunos lugares cuentan con 'pueblos del cáncer'", reza el Ministerio en el informe, que acompaña al plan quinquenal 2011-2015.

Las autoridades chinas habían intentado evitar hasta ahora expresiones como "aldeas o ciudades del cáncer", y muchas voces les acusan de querer ocultar un problema del que un sector de la prensa y las redes sociales del país llevan una década hablando, con especial fuerza desde el año 2009. El deterioro del medio ambiente es, en todo caso, algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR