Reconoce Educación fallas

AutorKarla Portugal

MÉXICO.- Los resultados del examen de ingreso al servicio docente muestran que existe un desfase entre los programas de estudio de las normales y lo que se enseña en las aulas de educación básica del país, señaló ayer Jorge Santibáñez.

El titular de la Unidad de Evaluación y Planeación de la Políticas Educativas de la SEP consideró necesario revisar los sistemas de formación inicial de los maestros.

"Los resultados muestran una radiografía que deja ver que hay que hacer un esfuerzo importante en las normales", apuntó en entrevista en el marco del Seminario sobre Resultados de la Prueba Enlace en Educación Media Superior.

Indicó que a los maestros que presentaron el examen se les preguntó en que escuela normal realizaron sus estudios, por lo que se podrá identificar a aquellas en las que es necesario realizar un mayor esfuerzo.

El funcionario remarcó que los profesores que reprobaron el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes no podrán obtener una plaza en el sistema educativo nacional si no se preparan.

"¿Quieren ser profesores en las escuelas de México? Esos que reprobaron no cumplen con las condiciones y no lo serán, entonces tendrán que prepararse, tendrán que capacitarse y tendrán que volver a presentar el examen si quieren seguir con la idea, que nos parece una vocación legítima, auténtica, pero tienen que cumplir compromisos y requisitos mínimos de calidad", indicó.

"No hay otro camino más que acreditar un mínimo de conocimientos, de habilidades docentes, y un mínimo de capacidad de aprendizaje, porque es una profesión en la que hay que estar aprendiendo".

En tanto, aclaró, los maestros que se encuentran en servicio y reprobaron pasarán por programas de capacitación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR