Reconoce Limón errores en cobro a bachilleratos

AutorDenis Rodríguez

El secretario de Educación de Jalisco, Miguel Agustín Limón Macías, reconoció que es un error el procedimiento de cobro a los bachilleratos incorporados a la dependencia.

"Un error, error. Yo diría que es eso", expresó, "el mismo procedimiento fue un error".

Los 34 centros afiliados al sistema de bachillerato intensivo semiescolarizado pagan periódicamente el 15 por ciento de sus ingresos brutos a la secretaría, pero este cobro no está especificado en la Ley de Ingresos del Poder Ejecutivo, señalaron el Diputado Miguel León Corrales y el Sindicado de Escuelas con Enseñanza Incorporada.

"Esto también ha sido un proceso", respondió Limón Macías, "los bachilleratos son una nueva modalidad, en que algunos quizá errores del principio se están corrigiendo.

"Varias dependencias del Ejecutivo no podemos recibir ingresos; cuando los recibimos es de manera temporal, para que luego la Secretaría de Finanzas expida el recibo definitivo", argumentó.

No se había planteado la inclusión del bachillerato intensivo semiescolarizado en la Ley de Ingresos porque, dijo Limón Macías, aún está iniciándose.

"Como tú lo señalaste, esto es un plan piloto, en 1997 se inició", manifestó, "es un plan piloto que en algunas instituciones ha sido exitoso, en otras no. Ha requerido un periodo para ir haciendo adecuaciones".

Se le cuestionó hasta cuándo el programa tendrá el status de "plan piloto".

"Creo que en cuanto salga la primera y segunda generación", respondió, "como es semiescolarizado, tarda alrededor de dos a tres años. Calculo que en este momento debemos hacer una evaluación (+) La segunda generación saldría alrededor de noviembre de este año, entonces sería el momento de hacer una evaluación y ver también qué hay que modificar de ese bachillerato".

Cástulo Martínez Ornelas, director de Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Jalisco, defendió la legalidad de los pagos.

"En el acuerdo de incorporación que cada uno de los centros está firmando, están aceptando el pago del 15 por ciento por concepto de incorporación", afirmó, "el 15 por ciento se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR