Reconoce la Segob 50 mil damnificados

AutorRamón Sevilla y David Vicenteño

MURAL / México

MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Santiago Creel, reconoció ayer que las intensas lluvias registradas en gran parte del País en los últimos días, afectando principalmente a Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, ha dejado un saldo hasta el momento de 50 mil damnificados.

Al conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, en el marco del XVIII aniversario del terremoto, el funcionario informó que la Federación ha erogado 170 millones de pesos para apoyar a los afectados por las lluvias.

"El día de hoy, en muchas entidades del País, miles de mexicanos están viviendo jornadas difíciles, las lluvias han originado desbordamientos de ríos, saturación de presas e inundaciones en proporciones que no se habían registrado hace muchos años", expresó.

En lo que va del año, apuntó Creel, el Gobierno federal ha emitido 34 declaratorias de emergencia en 15 entidades federativas, de las cuales 23 de ellas corresponden a lluvias y ciclones tropicales.

Para atender todas estas emergencias, explicó el titular de la Segob, hasta el día de ayer se habían distribuido 569 millones de pesos para enfrentar las actuales contingencias, cantidad que se suma a 793 millones de pesos que se tienen comprometidos, por lo que un total de mil 362 millones de pesos serán invertidos para la actual temporada de lluvias.

El funcionario sostuvo que al igual que el aporte que hace en favor de la democracia, la participación ciudadana debe funcionar bajo el principio de la solidaridad.

"Los efectos de las lluvias han dejado un saldo de 50 mil daminificados hasta este momento sobretodo en Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán... hoy, cuando muchos mexicanos atraviesan una contingencia, es muy oportuno reconocer la labor que los miembros de la sociedad civil realizan en la protección de sus compatriotas", destacó.

Al tiempo de hacer un reconocimiento público a las Fuerzas Armadas y a los Gobiernos estatales y municipales, por su decidido trabajo en beneficio de la población afectada, el Secretario de Gobernación llamó a no bajar la guardia y mantener los esfuerzos para reforzar una cultura de protección civil.

"Los fenómenos naturales recientes nos recuerdan que no podemos bajar la guardia. No la debemos de bajar especialmente los Gobiernos que tenemos obligaciones que cumplir ante los ciudadanos. Tampoco las deben de bajar las organizaciones sociales ni los ciudadanos", sostuvo.

Al prometer que el Gobierno federal hará llegar a la población el apoyo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR