Reconocen añeja intervención

AutorSTAFF

Una construcción deteriorada y con más de 40 años de abandono en el Centro de Puebla fue el terreno fértil donde, en 2003, una intervención arquitectónica dio como resultado una biblioteca y librería que hoy es un espacio cultural concurrido.

Gracias a este trabajo, el despacho Gonzalo Gómez-Palacio y Asociados se hizo acreedor a una mención en el Premio Gubbio 2015 sección América Latina y el Caribe, galardón cuyo enfoque es la protección patrimonial.

El proceso de remodelación implicó, por un lado, el rescate de los componentes originales de la construcción del siglo 17 y, por otro, la inclusión de elementos nuevos y contrastantes.

"Los muros, estructuralmente hablando, estaban perfectos; entonces, se les pudo volver a cargar con las vigas, el mismo sistema constructivo, para no alterar la idea del edificio", explicó el arquitecto Gonzalo Gómez-Palacio.

La intención de darle realce a la antigüedad del inmueble, apoyada por la asesoría del restaurador Rubén Rocha, se ejemplifica en el uso de escalones que se consiguieron en una demolición.

La solución que ofreció el taller para convertir la histórica obra en una biblioteca fue una estructura de acero que recorre las distintas habitaciones de la edificación.

"Quisimos hacer algo que se viera muy dinámico, muy ligero, muy rápido, que, además, funcionara como carga de libros, que es de las más pesadas que puede haber", apuntó Gómez-Palacio.

El cuerpo metálico no se apoya en ninguna parte de la estructura original, pero la complementa en su función gracias a que genera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR