Reconocen en BM ensayo sobre agave

AutorMinerva Flores

Los productores de agave, industriales, comercializadores y exportadores de tequila fueron los elementos que utilizó María Guadalupe Sandoval Guzmán para escribir un ensayo con el que obtuvo el segundo lugar en un concurso del Banco Mundial (BM).

Sus conocimientos profesionales como estudiante de último semestre de la carrera de Estudios Internacionales en la Universidad de Guadalajara y su experiencia al ser originaria de Atotonilco -este Municipio destina el 51 por ciento de su actividad productiva a la agricultura, siendo el agave uno de los principales cultivos- le permitieron desarrollar el texto.

Éste fue inscrito en abril en el Concurso Nacional de Ensayo, Video y Fotografía, que llevó a cabo el organismo internacional por primera vez en el País bajo el título "El Conocimiento: Un Elemento Esencial para la Pobreza y la Conservación del Medio Ambiente".

De acuerdo con Sandoval Guzmán, su ensayo está dividido en dos: en una sección, en la que imprimió la parte literaria, ella es testigo; en la otra se expone un agente de cambio, luego de volcar su formación multidisciplinaria, principalmente en economía.

Al final, dijo, más allá del discurso sobre la importancia de reducir la pobreza, hizo una propuesta para solucionar la problemática en el sector.

"De niña, aunque no me daba cuenta, había cambios en el ambiente, me tocó el 'boom' del tequila, todos estaban sembrando agave, los cerros eran azules, ya no había árboles, y después fue la crisis: las fábricas ya no querían el agave".

Aunque en ese entonces no conocía los conceptos de oferta y demanda, sabía que algo estaba mal, porque los agricultores se quedaban con sus plantaciones y los recursos eran escasos.

"Veía mucho agave y que las empresas ya no lo querían comprar. Atotonilco es agavero, fue cuando salió también parte del movimiento de El Barzón, se convirtió en un problema social, la gente había puesto sus esperanzas en el monocultivo, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR