Reconocen compromiso

AutorRebeca Pérez Vega

La literatura infantil y juvenil debe contar historias reales, debe abrir la puerta para que los jóvenes lectores caminen de una mejor manera en el mundo, afirmó la escritora María Baranda (Ciudad de México, 1962), la primera autora mexicana que gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

"Hay que poner en el foco que la literatura para niños y jóvenes es importantísima, porque les ayuda a transitar en este mundo de una manera mejor, todas las historias que nosotros les demos -el tema que sea, o todos los poemas- van a hacer que ellos tengan un mundo íntimo, un mundo emocional, con mayor soporte; hay que voltear a verlos y hay que cuidarlos, de eso se trata, más allá de nuestras historias, como escritores se trata de ellos, de cuidar a nuestras niñas y a nuestros niños", relató Baranda, quien suma más de 30 años de trayectoria y es autora de libros como Tulia y la Tecla Mágica y Moradas Imposibles.

Este galardón -que llega a su 15 edición y está dotado con 30 mil dólares- destaca la trayectoria de autores que escriben para jóvenes audiencias en Iberoamérica y es convocado por la Fundación SM y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, entre otras instituciones.

Baranda es la primera mexicana en llevarse este reconocimiento, que se ha entregado a autores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR