Reconocen división por termoeléctrica

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La consulta sobre la puesta en operación de la planta termoeléctrica en la comunidad de Huexca, Morelos, dividió la opinión de los ciudadanos, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de las mañanas, informó que de los 55 mil 715 pobladores de tres estados que participaron en el ejercicio, 59.5 por ciento votó a favor del proyecto y 40.1 por ciento en contra.

El mandatario señaló que el funcionamiento de la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha polarizado y polariza los ciudadanos de las entidades que resentirán el impacto.

"Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto, se impuso esta obra desde el Gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto", dijo en el Palacio Nacional.

Tras reconocer que se trata de "una situación bastante compleja", el tabasqueño advirtió que la termoeléctrica no entrará en operación de manera inmediata, pues están pendientes de resolución de algunos amparos relacionados con este caso.

"Vamos todavía a resolver asuntos legales, porque hay interpuestos amparos, y tenemos que esperar que las autoridades resuelvan sobre estos juicios", indicó.

López Obrador adelantó que continuará el diálogo con las comunidades, pues no se pretende imponer ninguna decisión ni generar tensión.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR