Le reconocen su estilo literario

AutorYoana Rodríguez

Iván Soto Camba (Guadalajara, 1982) es un escritor que se siente cómodo fuera de los géneros literarios. Prefiere la libertad de saltar de uno a otro. Del ensayo al poema y de regreso por la vía del cuento.

Su particular estilo narrativo recientemente le hizo ganador, junto a Pedro Zavala Chaparro autor de All in, Sinatra, del premio Mauricio Achar 2018 que entregan la editorial Random House y librerías Gandhi.

Su texto Pistolar se desarrolla en una trama de ficción basada en una serie de cartas reales escritas por un hombre con esquizofrenia que escribía a empresarios y políticos. A los primeros les vendía sus inventos y a los otros los asesoraba en sus tácticas políticas a cambio de favores.

"Este libro lo escribí tres veces, la primera vez respondí las cartas con poemas y la segunda hice ensayos muy breves, pero ninguna me convencía hasta que encontré esta trama que le dio forma en la que me dejé de preocupar si iba a ser poesía, ensayo, una novela o lo que sea", explica el autor.

La historia gira en torno a Luis Alfonso J.A., un hombre con esquizofrenia que dedica sus días a escribir estas cartas hasta el día de su muerte. Años después un nuevo inquilino ocupa su departamento y comienza a recibir las respuestas escritas por un mismo remitente.

"Es una pieza narrativa arriesgada, única, que tiene un afán de jugar con las ideas de los materiales encontrados que se van conjuntando en un patrón de yuxtaposiciones muy interesantes para crear una visión única, un discurso muy singular sobre el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR