Reconocen labor pro honestidad

AutorFernanda Tapia

La Cámara de Comercio de Guadalajara ha abanderado la lucha contra la corrupción, y sus resultados, sobre todo en años recientes, hablan por sí mismos.

El organismo empresarial que recién cumplió 132 años de existencia fue participante activo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL). Su entonces presidente, Fernando Topete, abogó por que se aprobara en tiempo, y lanzó la campaña "la corrupción no merece tiempos extra".

"(Cámara de Comercio) fue sin duda una de las promotoras para que pudiéramos tener el sistema que ahora tenemos, y no sólo eso, echar a andar una institución de ese calibre y con el impacto que busca tener no es cosa menor", destacó Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.

Ahora es impulsora de las reformas legales necesarias para ponerlo a tono.

En marzo de 2019, durante la toma de protesta de su Consejo Directivo 2019-2020, el actual presidente Xavier Orendáin de Obeso llamó a la conformación de un Pacto por la Integridad y el Bien Ser de Jalisco.

Este derivó en la petición al Congreso estatal de una reforma 2.0 al SEAJAL, con propuestas como exámenes de control y confianza en el Poder Judicial, un modelo abierto de adquisiciones con recursos tecnológicos como blockchain, la creación de una Unidad de Análisis Financiero en la Fiscalía Anticorrupción y cambios en 17 leyes, entre ellas, la Ley de Compras, y la Ley de Mejora Regulatoria.

"Xavier Orendáin con este pacto ha pretendido fortalecer la figura del servicio público (...). Si logramos esta conjunción de propósitos, que haya buenos servidores públicos y que haya los mecanismos fortalecidos para combatir la corrupción en todos los procesos de la administración pública, habremos creado la gran magia de materializar el espíritu y el propósito del Sistema Estatal Anticorrupción", expresó la Contralora del Estado, Teresa Brito.

A raíz de esta propuesta, relató, conformaron mesas de trabajo, las cuales, derivaron en propuestas de reforma que están en discusión en la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso.

Por las mismas fechas, la Cámara firmó un convenio con la Contraloría estatal para promover una política de integridad en contrataciones públicas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro, recuerda que en octubre de 2019, cuando emprendieron la misión de acercar el Poder Judicial a la sociedad con la campaña "Es lo Justo", la Cámara les abrió las puertas.

"Esta iniciativa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR