Reconocen con el Nobel a editoras del genoma

AutorMURAL / STAFF

Cuando la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, luego de haberse conocido en un café en Puerto Rico en 2011, comenzaron a investigar juntas el sistema inmune de la bacteria Streptococcus pyogenes, pensaron que podían desarrollar una nueva forma de antibiótico.

Pero el resultado de su labor fue mucho más allá, logrando concebir las "tijeras genéticas" conocidas como CRISPR/Cas9, una herramienta molecular capaz de hacer incisiones precisas en el material genético, y así cambiar fácilmente "el código de la vida", como refirió la Real Academia Sueca de Ciencias ayer al otorgar a ambas científicas el Premio Nobel de Química.

Tecnología que ha revolucionado las ciencias de la vida molecular, pues los investigadores pueden utilizarla para cambiar con precisión extremadamente alta el ADN de animales, plantas y microorganismos, y con la que ya se desarrollan innovadoras terapias contra el cáncer, al tiempo que cada vez parece más posible poder curar enfermedades hereditarias.

"Mi mayor esperanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR