Reconocen a Paz - 21 de Marzo de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 499602238

Reconocen a Paz

Autor:Silvia Isabel Gámez
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Marie Jo Paz amaneció ayer sin voz. Pero eso no le impidió hacerse oír en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión solemne que conmemoró el centenario de Octavio Paz, recordó que el poeta defendía la pluralidad. Esa decisión le costó que los poderes lo miraran con recelo, señaló la viuda del poeta en un texto que fue leído por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

"Hoy se le honra en la Cámara de Diputados y el círculo se cierra; su voz puede sonar aquí y allá como la del individuo libre y valiente que siempre fue. Hoy se le desagravia", decía el discurso.

En el tumulto que se formó más tarde, tras la cancelación de un timbre postal y la presentación de un billete de lotería alusivo al centenario, ya fuera del Salón de Plenos, Marie Jo dijo sentirse "muy emocionada" con el homenaje, y deseó que durante la celebración que dio inicio ayer se incida en la faceta del Nobel como poeta.

¿Necesitaba Paz un desagravio? "Yo creo que es algo muy personal de Marie Jo respecto a los recuerdos que tenga en este tema de las palabras de Octavio Paz y el modo en que ella lo contempla", expresó Tovar y de Teresa.

Sonia Rincón, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, consideró que el homenaje de los diputados es una reivindicación del Nobel. Durante muchos años, dijo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA