Reconocen tradición

AutorJonathan Hernández

La labor de los artesanos que transforman la materia prima en cerámica fue reconocida ayer en el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque, como parte de la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica.

Para esta ocasión fueron destinados 1 millón 531 mil pesos, según se dijo durante la ceremonia. Participaron 853 artesanos, provenientes de 30 Estados, con mil 379 obras y 6 mil 231 piezas.

Más de 35 artesanos fueron galardonados dentro de las distintas categorías, en las que por primera ocasión también se incluyó el Premio Talento Infantil, mismo que reconoció a cuatro niños de entre 7 y 14 años de Jalisco, con una mención y premios de 8 mil, 5 mil y 3 mil pesos.

Fuera de la categoría infantil, Daniel Bernabé Rodríguez, de Tonalá, fue distinguido en el rubro Alfarería Vidriada sin Plomo, por la obra "Águila de Escudo Nacional" dotado de 30 mil pesos dentro del Premio Jalisco a la Cerámica.

Mientras que en la categoría "Ángel Carranza", de Premios por Trayectoria, María del Pilar Núñez Hernández, de San Pedro Tlaquepaque, obtuvo el reconocimiento con 60 mil pesos.

El Premio por Trayectoria "Pantaleón Panduro", dotado de 85 mil pesos y otorgado a nivel Nacional fue para José García Antonio, artesano de Oaxaca, quien ha dedicado su trabajo a la figura femenina y quien utiliza el tacto y la memoria para crear sus piezas, luego de que una enfermedad degenerativa lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR