De ser reconocido a ser aprehendido

AutorEnrique Osorio y Oliver Zazueta

De ser reconocido por su propia corporación, pasó a ser señalado como un mal elemento.

Es la historia de Alfonso René Vázquez Osuna, mando policiaco de Tonalá detenido la madrugada de ayer por el robo a una gasolinera en Tepatitlán.

Vázquez Osuna, de 39 años, fue aprehendido con su arma de cargo unas tres horas antes de ingresar a trabajar.

Al momento de la detención fungía como cuarto al mando de la corporación; normalmente se desempeña como comandante del grupo táctico, encargado de vigilar las zonas con más delitos.

"Cumplía con todos sus horarios, responsable, debidamente uniformado, 12 años en activo y únicamente se checan los expedientes y una boleta de arresto y un acta administrativa, pero no grave", expuso el Comisario Municipal, Miguel Magaña Orozco.

En su historial, Vázquez Osuna tuvo un acta administrativa abierta en junio de 2008 por disparar balas de pintura contra civiles a los que revisó. En esa ocasión la sanción fue de ocho días de suspensión.

"En su historial también cuenta con una boleta de arresto por dar una ubicación falsa a un mando en 2012, así como otro proceso administrativo interno en mayo pasado, atribuido solo a comportamientos irregulares, no detallados por la Policía.

Además, de acuerdo con informes extraoficiales de la Fiscalía, cuando formó parte de la Fuerza Única, entre agosto de 2013 y mediados de 2014, tuvo varios reportes también por robo, pero estos no fueron corroborados por la dependencia estatal ni por la Comisaría.

Apenas en febrero había sido reconocido por la actual administración tras lograr la detención de dos hombres armados con una subametralladora en la Colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR