Reconstruye historia 'queer' mexicana

AutorJonathan Hernández

"¿Se puede entender la historia de la diversidad sexual mexicana a partir de los motes que nos han puesto?, ¿en qué momento los gays empezamos a aparecer en el País?, ¡nos trajo una explosión causada por Stonewall en EU?", se pregunta el historiador tapatío Jaime Cobián.

Nacido en 1964, el también político comenzó su indagación sobre la historia de la población LGBTQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, y Queers) llamado por el ego de demostrar que los homosexuales siempre han formado parte de la historia y política del País.

Visitarlo, entrar a su estudio en el corazón de la avenida Jesús Reyes Heroles, es ser testigo de los más de 25 mil ejemplares de piezas gráficas y documentales que ahí aglutina, pero también es adentrarse en su cabeza y empezar a entender de dónde surge la necesidad de documentar a un sector que en el imaginario colectivo no forma parte de la historia oficial del País.

Antonio Bertrán, colaborador de Grupo REFORMA, le dedica a Cobián el capítulo "Historiar la Jotería" en su libro Damas y Adamados. Conversaciones con Protagonistas de la Diversidad Sexual, páginas en las que habla de su labor como activista, su relación con Monsiváis y un lado íntimo de su vida, además de sus participaciones con personajes como Cuahutémoc Cárdenas, Patricia Mercado y Andrés Manuel López Obrador.

"(La investigación nació) de mi ambición de ser más chingón. Todavía me dedico a la política, estuve en muchos partidos de izquierda. Siempre hablaba de reivindicar a los gays, en tiempos que no se hacía. Yo decía que los gays estuvimos en la Independencia de México, la post Revolución, en todos los movimientos, afortunadamente a la gente no le importaba y no me preguntaban dónde decía.

"En 1992 ya dije, ahora que estoy hablando de esto tengo que demostrarlo, pero ya tenía como desde el 85 juntando material, porque un compañero y yo íbamos a hacer la tesis en los impresos de misceláneas para mujeres. Ahí me topé con el mundo de lo gay, no era un asunto que me interesara, pero compraba el material porque queríamos hacer la tesis", recuerda Cobián.

Parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR